Alta de autónomo en hacienda y seguridad social

  • Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:BLOG
  • Comentarios de la entrada:Sin comentarios
Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

alta de autónomo en hacienda y seguridad social

En primer lugar, y muy importante, hay que respetar plazos en el alta de autónomo en  hacienda y  seguridad social para no llevarnos sorpresas desagradables.

El primer paso, es tramitar el alta en la seguridad social. El alta como autónomo se ha de presentar 60 días antes al inicio de la actividad (Art 32 RD 84/1996 26 enero) Las consecuencias de no realizar este trámite antes de darnos de alta en hacienda, son el cobro de la mensualidad completa y lo que es aún peor, la pérdida de las bonificaciones de la cuota y subvenciones.

Lo primero que recomendamos para realizar estos trámites, es disponer de certificado digital. Con el certificado, no hay necesidad de realizar ningún trámite de manera presencial. Se puede solicitar en el siguiente enlace https://www.fnmt.es/

En hacienda, a través del apartado censos, presentaremos el modelo 036/037, donde indicaremos el inicio de nuestra actividad, el código de la actividad y señalaremos las obligaciones que conlleva nuestra actividad.

Este modelo es muy importante, ya que de su correcto encuadramiento depende que tributemos en un régimen u otro. Deberemos conocer si nuestra actividad es empresarial o profesional, para determinar si nos deberán o no retener en nuestras facturas. También el régimen de IVA al que estaremos sujetos.

En la sede electrónica de la seguridad social, procederemos a realizar el alta en el régimen correspondiente. Donde deberemos indicar, la fecha en la que se ha solicitado el alta en hacienda, el código CNAE, la mutua elegida, coberturas, cuenta corriente domiciliación cuotas….

Enfrentarse a estas tareas administrativas sin tener conocimientos puede ser muy arriesgado y el incumplimiento de plazos o los errores podrían conllevar elevadas sanciones.

Recuerde que todos estos trámites están incluidos de forma gratuita en la minuta mensual, y le asesoraremos en todo lo que necesite para iniciar su actividad.

Comparte en redes sociales
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin

Deja una respuesta